Luis Ramirez
“Una cantidad muy pequeña de gente alimenta al mundo.”
El Valle del Río Santa María produce algunos de los mejores cultivos en el estado – lechugas, brécol, fresas, uvas. Estos cultivos vitales son cosechados por trabajadores inmigrantes que son orgullosos de sus trabajos y sus habilidades proveer por sus familias. Hay políticos estatales y federales para proteger la seguridad de estos trabajadores y la comida que manejan. En los campos hay directores prácticos agrícolas como Luis Ramirez. “Nuestro programa de comida segura se asegura que los productos agrícolas son cosechados y enviados en una manera higiénica y segura.”
Luis trabaja por Cosecha Rancho, una empresa que es contratado por campesinos proveer labor y transporte para procesadoras o a tiendas directamente. “Entretener a grupos es un gran parte. Voya los grupos y hago inspecciones visuales. Tengo una cantidad enorme de respeto para los trabajadores. He tratado cosechar lechuga, brécol, moras-es aleccionador.”
Antes de ser contratado como un director, Luis atendió Cal State Long Beach, donde recibió un Licenciado en Bellas Artes. “Hacer una vuelta a lo largo de los campos con mis amigos de Cal State Long Beach es revelador. El público general no sabe lo que la gente debe saber; una cantidad de gente muy pequeña alimenta al mundo. “
Luis fue nacido en Guadalajara, México. “Mi memoria más temprana es de cruzar el río en los hombros de mi padre, pero la mayoría de mis memorias empiezan aquí. “ Sus padres fueron contratados trabajar en un rancho en la Valle Santa Ynez y creció con su hermano atendiendo las escuelas locales incluyendo Santa Ynez Union High School. “La escuela era aproximadamente cuarenta por ciento hispánico y sesenta por ciento anglo. Crecí pobre pero tuvo una experiencia única, crecer en un rancho, montar caballos. Cuando eres un niño, simplemente quieres asimilarte con los demás.” Luis comparte que se sentía como si fuera crecido en dos culturas; la cultura del México de sus padres y la cultura rancho SYV. “En esa manera, eres culturalmente rica.”
Sus influencias grandes eran sus padres estrictos que le inculcaron los valores del respeto y trabajo duro. “El respeto es integrado en nuestro lenguaje. Me dar la oportunidad, y abra muchas puertas. Saber que comunidad con la gente. “
Tuvo una pasión temprano para el arte. “Mi padre no fue emocionante sobre mi cambio de especialización al arte pero mis padres siempre eran compasivos. “ Luis transfirió a CSULB de Alan Hancock College. Mientras estaba en CSULB, atendió un programa veraniego en Italia y entonces tuvo un año de educación en el extranjero en el Guangzhou Academy of Fine Arts en China.
“Siempre he podido aprender cosas. Me expandió al vino [trabajar en Happy Valley], y eventualmente la agricultura. Fue duro ser contratado [con una licenciatura en el arte]. Aún más fuerte que una licenciatura es tu habilidad hablar a la gente y hacer las cosas.”
En sus años treinta y pocos, Luis es un pintor maestro. “Pinto mis experiencias – familia, el rancho, operaciones agrícolas de campo.” He sido pintando la misma cosa desde que puedo recordar; la comunidad agrícola en California y un poco de la experiencia inmigrante. “
“Pinto los trabajadores agrícolas en la luz solar; están bizqueando. Uso una paleta española. “Usar solamente cuatro colores para mezclar sus pinturas, Luis captura una variedad de luz que retiene los colores ricas del área.” No tengo una agenda política. Simplemente pinto trabajadores del campo. “
Luis ha trabajado para Rancho Harvest por tres años. “Me da un nivel de seguridad.” En un día típico visita varios grupos en el área de Santa María, pero su territorio también incluye Salinas, Bakersfield, Oxnard y Coachella. “Brécol, coliflor, fresas, uvas vineras. Esto es nuestro abasto de alimentos. No sé lo que es más importante. Yo solamente soy un hombre de comida. Somos una fuerza de labor barata. Mantenemos comida en la mesa y a un precio razonable.”
“H-2A [programa de trabajador agrícola estacional], pienso que es la futura de la agricultura. El programa nos permite contratar en México y entonces [trabajadores] vuelven después de que la estación termine. Hay una falta de labor. No hay labor suficiente en el Valle Santa María. Trabajar en los campos es un acto de necesidad. Si tienes opciones pocas para trabajar es un estándar; hay beneficios monetarios para trabajar aquí.”
“Hay una necesidad proveer por tu familia. No pienso que los trabajadores dicen, Estoy aquí para proveer comida por el mundo. Dicen, estoy aquí para proveer por mi familia. Es un punto de orgullo.”
Como fue aludido en el retrato de Holli, Luis es parte de la tela y el corazón del Valle Santa María. Sus experiencias se extienden las culturas del valle. Además, en su rol como un director agrícola, su trabajo asegurarse comida segura afecta todos nosotros que vivimos en la región del costa central y de más allá.
Cuando le preguntó qué es lo que quieres que el público supiera, él refleja, “sea conectado al abasto de alimentos. Entiende que involucra varios meses de preparación. Recuerde la gente que lo trabaja.”